jueves, 13 de diciembre de 2007

Ché!!!!chichi, lelele...


Es difícil ser chileno. No lo digo solo por el Transantiago o las decisiones de la presidenta, sino lo digo por el hecho mismo de ser lo que no elegimos ser.


A mí me gusta mi país, sobre todo cuando no veo a la gente. Pero analizando me doy cuenta que nos cuesta asumir lo que somos. Nos cuesta colocarnos el gentilicio de chilenos. Lo asumimos cuando la situación lo provoca y lo hacemos bien, pero solo en algunas ocasiones. No sé bien que será, pero al ver a la gente de otras naciones me queda claro que no nos gusta.


Ejemplifico: Si uno va a países como Argentina, Brasil, Uruguay, etc. Se ve gente en cualquier periodo del año usando con cierta holgura las insignias de su nación, es decir poleras, banderines, polerones, stickers, chapitas, y una gran variedad de artículos patrióticos. De hecho hay un mercado económico muy interesante tanto para el consumo local y el turístico. Pero en Chile a parte de las poleras de los chocopanderos (la unica que tienen tiene que ser de futbol) y los bikinis de las minas del Mega, nadie usa nuestros colores patrios con naturalidad. La polera de Chile es menos usada que un traje de novia, y no hay artículos que digan, por ejemplo: “No solo soy perfecto, soy chileno”.

Hay más chilenos usando la polera de la selección argentina de futbol que la de la selección nacional en las calles. El numero 10 de Maradona está presente en muchos closets de distinto tipo de gente. Mientras que acá el uso de los colores patrios es de gente más popular. Difícilmente vemos un pendejo cuico con una polera de la selección chilena en un Pub o disco, pero si he visto a muchos con las de Inglaterra, Holanda, argentina, incluso Sudáfrica e Irlanda.


Además cuántas casas no lucen con orgullo algún mate de calabaza que dice "recuerdo de mendoza" o un plato que dice "Tango en Buenos Aires".


Y en el futbol la gran mayoría por no decir todos los himnos y cantos de las barras bravas son argentinos, adaptaciones mínimas de los de Boca juniors o de River, incluso cantados con el mismo sonsonete pegadizo, solo el “seachei” nos identifica para cuando la situación lo amerita entre los cánticos trasandinos.


Qué nos pasa? Serán los colores difíciles de combinar con zapatillas?, será que el ají de los mexicanos se llama como nuestro país, haciéndonos sentir parientes de un fruto picante? Será que no somos buenos en el futbol y nos da verguenza? Será esta vieja que nos trata de gobernar que tambien nos averguenza a nivel internacional?...


...O simplemente que el jardín del vecino siempre es más verde que el nuestro??.


10 comentarios:

Cheluca dijo...

Yo creo que es una mezcla de todo lo que has planteado...
La identidad de ser chilenos pesa mucho porque mientras no haya un astro (quizás del deporte) que nos haga sentir orgullosos de ser chilenos nunca verás ese patriotismo.
Lo ves en las fondas donde nada màs tocan cumbia.
Lo ves en las fiestas patrias donde nadie tiene la bandera limpia y planchadita.
Lo ves en la división de los chilenos cuando dicen Colo colo o la U... se matan en los estadios y por pendejadas...
Bueno... que te digo... yo quiero mi país, pero vivo fuera... aunque ahora estoy en Chile pasando las fiestas en familia...
Po ná... se cuida y felicidades... este lado de la cordillera es más chiquito... pero cariñoso!

Caro dijo...

Personalmente, no creo q vestir o llevar algún artículo con referencia a algún país, me haga merecedora de sentir orgullo.

Esto es igual q en la vida diaria. No necesitas vestirte de cierta manera, para decir cual es tu oficio y si te agrada o no.

Es q bien tu lo dijiste: el uso de los colores patrios es de gente más popular, entonces la lata no es vestir una camiseta, es sentirse identificado con este tipo de personas.

Anónimo dijo...

Inevitablemente el jardín del vecino siempre es más verde que el nuestro.

Anónimo dijo...

ya, ya, ya, basta de tanta negatividad...siempre probando al humilde que postea!

Cariños y muy felicies fiestas, Alvarito!!!!

Anónimo dijo...

Ja jajajaja, no había leído la etiqueta...me maté de la risa!!!

Besos

Soledad dijo...

"O simplemente que el jardín del vecino siempre es más verde que el nuestro"... jaja qué poético... parecido a Borges, jeje.

Que tengas un feliz 2008.
Saludos,
Soledad.

JeUneT..... dijo...

Mira es una mezcla de lo que pones como dicen por ahí arriba, uno siempre ve mas verde el pasto del vecino que el propio y solo si te toca ir a cortarlo te das cuenta que no es tan así...
concuerdo contigo al respecto de que somos malos para la pelota, eso que lo pones como un supuesto, bueno yo creo que somos malos, o sera que los vejetes que estan en la seleccion ahora no le pegan mas a la pelota y si mas a las modelos?.... creo que los pendex que estan en las selecciones mas chicas la llevan, comprometidos, buenos pal cuento, cuando los agarre farandulandia, hasta ahi nomas llegamos...
la verdad que yo como compradora compulsiva no te reconozco que comprar una polera de chile con una bandera en mis buis , sea lo mas lindo y atractivo... mm nop, quizas la gente anda con cosas de otros paises por lo que estos proyectan... quizas si, el hecho de llamarnos como el aji mexicano nos caga, cuando chica me producía mucha controversia el tema, no habia caso y me costaba enteder que eramos ají.. y me pasaba el rollo que la forma del país, que es alargado, como el ají etc etc..
en fin :P
te sigo leyendo que estés muy bien :)

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

YO creo que la C H nos complica la pronunciación y suena un tanto ridículo, suena parecido a shala, shoclo y shinshe y eso no va con la personalidad agrandada de los chilenos.
Tal vez las ganas de demostrar paseos por el extranjero es porqeu sale tan dificil cruzar la cordillera que, cuando lo haces, quieres que quede bien en claro.
Es lo mismo eso que todos sacan sus antecesores europeos o de donde vengan. Nadie es chileno 100%, al menos nadie lo dice.
Que lata!
Te espero en mi blog.
Cariños, chau!

Ludikus dijo...

Ser chileno no es lo dificil, lo dicificil es vivir rodeado de flaites y ademas cachar que la hora se nos pasa, estar a un paso de los 40 y ver que esta huea esta hecha pa hueones de 18 a 25 años. Pa mi el jurgol esa una mierda aqui y en cualquier pais asi es que lo de las camisetas de las selecciones para mi no son mas que un reflejo de lo limitada que es la humanidad, ahora pa que te vas a comparar con los argentinos, si son los hueones mas breas y balsas del planeta, bueno en realidad igual que nosotros pero son mas astutos, de lo giles que son se la creen. lo del pasto del vecino te puedo decir que no es verde, yo mas bien lo veo seco el mio y el del vecino, ahora no se cual esta mas seco y lo de la vieja te podria comentar que es la respuesta a todo tu planteamiento existencial y a lo que es este pais realmente, pues fue elegida democraticamente POR LOS CHILENOS. Toma. (realmente no pense que me animaria a escribir algo... algun original me va a decir que mejor no lo hubiese hecho jajaja.)

Anónimo dijo...

Ya poh, desaparecido!!!!!

Visita mi blog que sea, poh, (sé que es difícil lo que te pediré, pero mi último post destila ternura, no me lo eches a perder, si???????

Besotes