miércoles, 7 de mayo de 2008

Y es gratis...

Para que queremos a Madona, ni luchito Jara, ni otra despedida de buddy richard.


>

sábado, 8 de marzo de 2008

Esta noche vamos a comer fuera


Esta noche vamos a comer fuera. Se repetía en su mente una y otra vez, con un eco masculino. Era su vigésimo aniversario de matrimonio y el primero que celebrarían como ella hubiese deseado. Al despertar y comenzar la rutina diaria, el quiebre de esa frase emitida por su marido había sido un cambio en su día y tal vez en su vida. Estaba descarrilada, no sabia que hacer, por primera vez en muchos años pensaba en algo más que el almuerzo de los niños, en la ropa sucia y en limpiar los rincones que eran intimamente conocidos por ella.

Esta noche vamos a comer fuera. Esta noche vamos a comer fuera. Esta noche vamos a comer fuera…. Pero que me pongo? Drama, la frase emitida por su marido ya no fue grata y de dulzor paso a agrio en un segundo. Corrió a su closet y buscando, desarmando y compaginando logro armar una tenida para la noche tan especial. Abrió un cajón de la cómoda, donde se guardaban los papeles importantes, escrituras, certificados de nacimiento, álbum de matrimonio y las joyas. Las que no eran usadas hace muchos años. Abriendo las pequeñas cajas de terciopelo y felpa ella fue llenándose de intriga y adrenalina, cada una contenía un tesoro que ella ya había olvidado. Los únicos metales que tocaban sus manos eran el aluminio y el acero de sartenes y ollas. Que triste es mi vida, se dijo así misma. He tenido esto tantos años y nunca los he usado…

No importa. Esta noche vamos a comer fuera.

Corrió al baño y se miro al espejo. Y las lágrimas no aguantaron el impacto. Que vieja estoy!!!!. Como ha pasado el tiempo. Se miraba las canas y las arrugas en su rostro, arrugas que connotaban esfuerzo y sacrificio. Distintas a las de la risa y gozo.

Primero se lavo el rostro, con un jabón que había guardado hacía años. “Hotel O’Higgins” decía el envase. La luna de miel, dijo en voz alta, 20 años tiene ya este jabón.
Su perfume la hizo relajar, luego se maquilló. Al principio no sabía como hacerlo pero fue recordándose de su juventud lentamente.

Luego se vistió. Su marido y compañero de 20 años llegaba todos los días del trabajo a las 8 , con una puntualidad inglesa.

Sentada en el living, arreglada y maquillada como hacia años no lo estaba, esperaba con las ansias de sus olvidados 15 años a su hombre, que la sacaría a lucir lo bella que es.

Esta noche vamos a comer fuera….8.15, le habrá, pasado algo???, sería el colmo pensó.

Ruido de llaves, ella se levanta y se acerca a la puerta de calle esperando ver la mirada de admiración de él. Chuta que estay elegante, dijo él con cierta ironía… Mira lo que te traje por el aniversario.
Ella baja la mirada a las manos y en lugar de cargar una docena de rosas, traían un pavo muerto, con todas sus plumas. Se lo compre a Luis, que los cría en Buin. Me dijo que son muy sabrosos haciéndolos en el horno.

Ella saca una voz débil diciendo, pero me dijiste que comeríamos fuera esta noche…
Si, responde él. Voy a sacar una mesa al patio.

sábado, 9 de febrero de 2008

La verdad....






ME DA PAJA ESCRIBIR....







viernes, 18 de enero de 2008

Chronicles of Carbone


Se cierra la puerta, avanza con pasos cansados y una sonrisa gastada, nos mira y saluda con un movimiento corto entre la barbilla y la nuca. Era viejo para nosotros, cargaba cuadernos a mal traer. Pelo “engominado”, con unos pantalones pinzados aferrados a un cinturón de cuero claro llevado mas arriba de la cintura, camisa a cuadros con el toque chayanezco de 3 botones abiertos en el pecho y mocasines con hebilla metálica sin calcetines. Se sentó. Ese fue el debut de Carbone.

Carbone… Como expresar la esencia de este personaje. Difícil tarea.
No por su personalidad o genialidad incomprensible, sino que simplemente da sueño.
Tratare de hacer un breve punteo de este ser vivo antes de caer inconciente.

Primero, él se autocalifica como el rostro de la oposición venezolana en los inicios de Chávez. Pero irónicamente esta en Chile. Podríamos creer que esta exiliado por sus ideas antitotalitaristas. O que es una persona que maneja estratégicamente las fuerzas filosóficas y políticas desde un puesto clave en América Latina hacia Venezuela. Pero no, el solo vive acá.

(Primer bostezo)

Ha empezado muchas cosas en su vida, pero no ha terminado ninguna. Se podría decir que es un inconformista, pero no. Simplemente se distrae con algo que lo atrae solo a él., dejando de hacer lo que hacía.

(2 bostezos más)

Compensando el punto anterior se califica como un hombre de negocios. Lamentablemente ninguno llega a dar sus frutos ya que su talento en dejar las cosas a medias lo usa en todo. Analizando este punto podría decirse que eso lo ha mantenido a salvo, pues la gran mayoría de sus proyectos comerciales incluyen un alto riesgo civil y penal de por medio.

(Incontables bostezos y un par de cabezazos contra el teclado)

Ante cualquier apuesta tuvo un hijo. Por lo que algo llevo a término. Dicen que no le cuesta nada hacerlo dormir, de hecho los hace dormir a todos.


(Voy por una siesta, después sigo)

miércoles, 9 de enero de 2008

Verguenza Ajena

Para comenzar el año un poco de ironía.


jueves, 13 de diciembre de 2007

Ché!!!!chichi, lelele...


Es difícil ser chileno. No lo digo solo por el Transantiago o las decisiones de la presidenta, sino lo digo por el hecho mismo de ser lo que no elegimos ser.


A mí me gusta mi país, sobre todo cuando no veo a la gente. Pero analizando me doy cuenta que nos cuesta asumir lo que somos. Nos cuesta colocarnos el gentilicio de chilenos. Lo asumimos cuando la situación lo provoca y lo hacemos bien, pero solo en algunas ocasiones. No sé bien que será, pero al ver a la gente de otras naciones me queda claro que no nos gusta.


Ejemplifico: Si uno va a países como Argentina, Brasil, Uruguay, etc. Se ve gente en cualquier periodo del año usando con cierta holgura las insignias de su nación, es decir poleras, banderines, polerones, stickers, chapitas, y una gran variedad de artículos patrióticos. De hecho hay un mercado económico muy interesante tanto para el consumo local y el turístico. Pero en Chile a parte de las poleras de los chocopanderos (la unica que tienen tiene que ser de futbol) y los bikinis de las minas del Mega, nadie usa nuestros colores patrios con naturalidad. La polera de Chile es menos usada que un traje de novia, y no hay artículos que digan, por ejemplo: “No solo soy perfecto, soy chileno”.

Hay más chilenos usando la polera de la selección argentina de futbol que la de la selección nacional en las calles. El numero 10 de Maradona está presente en muchos closets de distinto tipo de gente. Mientras que acá el uso de los colores patrios es de gente más popular. Difícilmente vemos un pendejo cuico con una polera de la selección chilena en un Pub o disco, pero si he visto a muchos con las de Inglaterra, Holanda, argentina, incluso Sudáfrica e Irlanda.


Además cuántas casas no lucen con orgullo algún mate de calabaza que dice "recuerdo de mendoza" o un plato que dice "Tango en Buenos Aires".


Y en el futbol la gran mayoría por no decir todos los himnos y cantos de las barras bravas son argentinos, adaptaciones mínimas de los de Boca juniors o de River, incluso cantados con el mismo sonsonete pegadizo, solo el “seachei” nos identifica para cuando la situación lo amerita entre los cánticos trasandinos.


Qué nos pasa? Serán los colores difíciles de combinar con zapatillas?, será que el ají de los mexicanos se llama como nuestro país, haciéndonos sentir parientes de un fruto picante? Será que no somos buenos en el futbol y nos da verguenza? Será esta vieja que nos trata de gobernar que tambien nos averguenza a nivel internacional?...


...O simplemente que el jardín del vecino siempre es más verde que el nuestro??.


martes, 11 de diciembre de 2007

Wild On in Chili

No basta solo la vida para aplastarte o que Dios sea un niño con un circo de hormigas llamado tierra, sino que somos nosotros mismos los que nos cerramos las posibilidades y buscamos el fin de todo.

Hasta que punto podemos buscar el exterminio de manera inconsciente. Si bien tenemos la posibilidad de elegir siempre optamos por el camino erróneo. Carreras, parejas, vidas, doctores, amistades, dietas, políticos, el ron mitjans, leer el LUN y las religiones. Al final siempre cometemos algún error que nos lleva al fracaso a corto, mediano o largo plazo.

Uno de los errores más grandes que hemos cometido los chilenos a corto plazo, fue tener a esta vieja de presidenta. No solo nos está matando con el Transantiago y las aglomeraciones torturadoras para recorrer la ciudad, ni con sus comités inútiles formados por otras viejas y viejos ignorantes para dar soluciones a problemas de primera necesidad de todo Chile, sino que no sabe lo que hace ni donde esta parada. Los ministros están dejándola de lado y cada vez tiene menos aceptación de su propio conglomerado. Y sus asesores... Parecen los mismos que hacen los guiones de los Simpsons!!!!!

Pero ella, como si nada la tocara, esta disfrutando como cerdo en el barro literalmente hablando, de su suerte y de que seamos ciegos y weones.






Acá la vemos saludando con cara de chancho teniendo un orgasmo al coño de Antonio Banderas con su Munra. Perdiendo el tiempo y recursos valiosos de todos los chilenos. Mientras ella se saca fotos y sale en la prensa como una fan. Escena llena de Morbo, digna de una película de Almodovar.